Ponentes

Marina Subirats Martori

Marina Subirats Martori

Catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona

Marina Subirats Martori estudió filosofía y sociología en Barcelona y en Paris. Ha sido catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la encuesta Metropolitana de Barcelona, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha escrito diversos libros y numerosos artículos sobre aspectos de género, educación y estructura social de Catalunya.

Actualmente es catedrática emérita de sociología de la UAB y presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona.

Antonio Alcántara Alcántara

Antonio Alcántara Alcántara

Educador Social y activista vecinal

Especializado en temas de juventud, participación y trabajo comunitario. Es profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Técnico de formación y participación en el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña. Colaborador habitual del Departamento de fomento de la participación de la Agencia Catalana de la Juventud. Durante ocho años ha sido coordinador del Área de Formación y Circo Social del Ateneu Popular 9 Barris. Colaborador de diferentes administraciones, entidades y publicaciones especializadas. Es autor del blog Educación Transformadora.

Jenny Sousa

Jenny Sousa

Doutorada em Estudos Culturais pela Universidade de Aveiro

Jenny Sousa é doutorada em Estudos Culturais pela Universidade de Aveiro, com uma tese sobre a velhice na cultura contemporânea. Mestre em Arte e Educação pela Universidade Aberta e licenciada em Animação Socioeducativa, com especialização em Desenvolvimento Local, pelo Instituto Politécnico de Coimbra. Tem escrito diversos artigos e capítulos de livros, especialmente sobre velhice, ócio, cultura, animação sociocultural e artística, educação social e acessibilidade. Membro fundador e vice-presidente da atual direção da Rede Iberoamericana de Animação Sociocultural – Portugal. É investigadora integrada no CICS.NOVA. IPLeiria – Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais. É também membro da IRENNE – Associação de Investigação, Prevenção e Combate à Violência e Exclusão – e do NECO – Núcleo de Estudos em Cultura e Ócio da Universidade de Aveiro.

Colabora, também, em diversos projetos de intervenção social e animação sociocultural. Desde 2007 que é docente na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Instituto Politécnico de Leiria, onde tem lecionado nos cursos de Animação Cultural, Educação Social, Serviço Social, Intervenção e Animação Artísticas e Comunicação Acessível.

José Antonio Caride

José Antonio Caride

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que es Catedrático de Pedagogía Social. Director-IP del Grupo de Investigación “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA-interea) y de la Red de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC), ambos de referencia competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Entre 2002-2012 presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de la que es socio-fundador. Actualmente es el Comisionado de su Universidad para el Campus da Cidadanía en Ciencias Sociales y Juridicas, Artes e Humanidades.

Autor de más de 400 publicaciones en libros y revistas, IP de más de 30 proyectos de I+D+i y director de 40 tesis doctorales, etc. siendo sus líneas de investigación: “Educación Social y políticas culturales”, “tiempos educativos y sociales”, “Políticas Educativas y Administraciones públicas”, “Pedagogía Social, Ciudadanía y Derechos Humanos”, “Educación Ambiental y desarrollo humano”.

Pertenece a consejos científicos de revistas especializadas editadas en España y otros países, así como de diversos comités de evaluación nacionales e internacionales. En 2004 le fue concedida la “Orden al Mérito Institucional” del World Council For Currículum and Instruction, distinción a la que se añaden otros reconocimientos científicos y académicos.

Marco Marchioni

Marco Marchioni

Ciencias Políticas en la Universidad de Roma

Marco Marchionise diplomó como Asistente Social en Roma en el año 1959, y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Roma.
Inició su trayectoria profesional como trabajador social comunitario en el Sur de Italia y en Sicilia. En el año ‘65 llega a España como responsable del primer proyecto de desarrollo comunitario en zonas rurales en Málaga.A partir de estas primeras experiencias combina, entre Italia y España, distintas actividades: como docente en varias universidades, como dirigente sindical con responsabilidades en el campo de la formación y de las relaciones internacionales, y con publicaciones y estudios en los ámbitos de la Información y la Participación.

Desde 1985 vive y trabaja definitivamente en España, dedicado al asesoramiento y seguimiento de planes y procesos comunitarios. También ha dedicado buena parte de esta etapa de su vida profesional a la docencia en intervención comunitaria con universidades, colegios profesionales o con diferentes administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, tanto en España como en otros países europeos y de Latinoamérica.

En el año 2000, recibió, junto a EyvindHytten, el Premio ‘Sileno d’ Oro’ de la Ciudad de Gela (Sicilia), por el libro publicado en 1970 Industrialización sin desarrollo que se convirtió en un clásico de la Cuestión Meridional y libro de referencia en las facultades de sociología.

En marzo de 2017, el Consejo General de Trabajo Social le concedió el Premio Estatal de Trabajo Social por su trayectoria profesional y dedicación al trabajo social.

Su enfoque del Trabajo Social Comunitario, en el que el contexto cobra un peso específico y en el que todos los protagonistas son parte de la construcción de procesos de mejora de las condiciones de vida, hacen de su visión de la Comunidad una propuesta política y de desarrollo social que intenta equilibrar la praxis asistencialista dominante en las políticas sociales. Este enfoque, centrado en el terreno de la intervención comunitaria y la participación, ha sido recogido en diferentes libros, revistas y referencias bibliográficas.

Contando con un equipo de trabajo y el apoyo del ‘Instituto Marco Marchioni’ (IMM), actualmente es asesor de diversos proyectos de intervención comunitaria y colabora con diversos grupos de investigación y docencia en Bilbao, Valencia, Canarias, Andalucía, etc. Además, es docente en el Master “Participación y Desarrollo Comunitario” de la Universidad del País Vasco; en el Experto “Participación Ciudadana” de la Universidad de La Laguna y otras iniciativas formativas con universidades, entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas interesadas en procesos comunitarios o en el desarrollo de iniciativas con enfoque comunitario.

Fabián Vilas

Fabián Vilas

Psicología Social y Socioanalisis

Tengo 47 años, vivo en Montevideo- Uruguay tengo dos hijos Santiago de 16 años y Clara de 7 años y vivo en pareja con Fernanda.
Desde la adolescencia me he dedicado a la práctica, estudio y búsqueda en las áreas de la Recreación y la Animación. Más tarde me forme en Psicología Social y Socioanalisis dos disciplinas que abordan lo social, lo colectivo, lo organizacional, lo institucional, lo ético y lo político.

En el presente en lo laboral soy Director del Colectivo Centro Recreándonos, Co-coordino el Equipo GROPPO y soy Coordinador del equipo de Asistencia Técnica a Cooperativas Sociales de la Región Metropolitana en la Organización el Abrojo. Formo parte del equipo docente del Curso Interdisciplinario de Educación Popular de la organización PEP.

Soy consultor y asesor en los siguientes temas: Conformación y desarrollo de equipos, Análisis organizacional e institucional, Adolescencia y Juventud, Recreación y Animación Sociocultural y Procesos colectivos enfocados en lo laboral y lo cultural.

Formo parte de organizaciones regionales e internacionales:

Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, La RIA y la WorldLeisureOrganization

Juliana Rodrigues

Juliana Rodrigues

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – USP e mestre em estudos do Lazer pela Universidade de Campinas – UNICAMP. Na Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo – EACH/USP é coordenadora do curso de Bacharelado em Lazer e Turismo e pesquisadora e docente do Programa de Pós-graduação em Mudança Social e Participação Política – PROMUSPP/EACH/USP. Lidera o Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Não formal e Animação Sociocultural – GEPENFAS/CNPQ/EACH/USP e preside o Nodo Brasil da Rede Iberoamericana de Animação Sociocultural. Atualmente faz pós-doutoramento na Faculdade de Educação da UNICAMP e investiga a presença da animação sociocultural nos estudos de Paulo Freire.

Principais áreas de interesse são: a educação não formal, educação social e animação sociocultural.

Share This