Líneas temáticas

Acción comunitaria y desarrollo local

El Estado del Bienestar, en sus diversas versiones territoriales (latinoamericanas y europeas), ha dejado de ser el garante de los derechos de las personas, a la vez que el neoliberalismo convierte en mercadería y trata de obtener el máximo beneficio aprovechándose de las necesidades básicas de la población. El acceso a la cultura, la educación la vivienda, el trabajo, etc. se convierte en una odisea. En este marco aparecen comunidades que intentan organizarse desde una lógica de servició público y de transformación social.  A veces con el impulso de la sociedad civil y otras veces desde los gobiernos. Siempre buscando los espacios de encuentro entre población, servicios y administración para construir, desde lógicas de trabajo colectivo, corresponsabilidad y empoderamiento.

En esta línea se espera recibir aportaciones desde diversos países, ya se trate de sistematización de experiencias prácticas, propuestas de intervención o estudios y análisis de la acción comunitaria y el desarrollo local.

Coordinación:

Juliana P. Rodrigues. Universidad de São Paulo (Brasil). julianaprodrigues@usp.br
Paula C. Souza. Universidad de São Paulo (Brasil). paula.lzt@gmail.com

Gestión de la(s) diversidad(es)

Las realidades complejas y las múltiples diversidades que las configuran, suponen para la Animación Sociocultural un reto y un desafío de primera magnitud que tiene importantes implicaciones éticas, sociales, políticas, metodológicas y prácticas para el desarrollo de una intervención crítico- transformadora, ya sea profesional o voluntaria.

Las diversidades múltiples (sean de género, etarias, culturales, afectivo-sexuales, religiosas, lingüísticas, etc.), han de concebirse-se y constituir-se como un factor de enriquecimiento y empoderamiento que contribuya decididamente a la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva, propia de sociedades abiertas y plurales.

En esta línea temática se esperan compartir análisis, propuestas de acción, proyectos, experiencias y estudios, que desarrollen modos creativos de gestión de conflictos, formas de intervención dialógicas entre actores sociales diversos, acciones profesionales y no profesionales tendentes a poner el valor la diversidad en el seno de las comunidades territoriales, etc.

Coordinación:

Esther C. González Alonso. Universidad de Valladolid. ecgaecga@gmail.com
María José Aguilar Idáñez. Universidad de Castilla La Mancha. mariajose.aguilar@uclm.es

E-Animación

Nuevos (y no tan nuevos) retos de nuestra profesión ante la utilización de la tecnología e internet como formas de trabajo desde la metodología de la Animación Sociocultural.

Estas realidades conllevan nuevas formaciones pensadas desde la educación digital crítica, nuevas maneras de mirar nuestra labor y, sobre todo, nuestras maneras de dinamizar, de comunicar y de llegar a las personas con las que trabajamos.

El ciberespacio se convierte en un lugar de encuentro que nos permite la comunicación más allá del tiempo y la distancia, es por ello que se nos plantea la necesidad de seguir construyendo espacios participativos a través del mismo que nos permitan optimizar recursos y la interacción entre personas ciudadanas.

Lenguajes artísticos

Los lenguajes artísticos son idóneos para el desarrollo de las comunidades. El poder transformador del arte es un magnífico recurso para el empoderamiento de personas y grupos. Desde proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario pasando por el activismo creativo, son muchas las experiencias que mediante una herramienta artística permiten expresar identidades, preocupaciones, ideas, construyendo así capacidades culturales que posibilitan el cambio y la transformación social y personal. Personas y territorio se convierten en los dos elementos clave, capaces de protagonizar un diálogo con un sinfín de posibilidades artísticas. Ese tipo de experiencias son las que nos gustaría mostrar y compartir en esta línea temática.

Coordinación:

Alba E. Lugo. Instituto Superior de Estudios Integrados Esteban Lugo (Argentina). musilugo@yahoo.com.ar
Andrés González Novoa. Universidad de La Laguna. agonzaln@ull.edu.es
Pedro Perera. Universidad de La Laguna. ppereram@ull.edu.es

Emprendimiento e innovación

En los últimos años se ha producido un «boom» del emprendimiento y la innovación. De hecho, son dos de las palabras que están «de moda»: Quizás la crisis mundial ha sido la generadora de este cambio de conciencia que requiere de nuestra creatividad para buscar nuevos espacios para la economía social, y dar respuestas a las demandas de la sociedad.

La Animación Sociocultural, como promotora de contextos educativos y generadora de cambios sociales, tiene el gran reto de ofrecer nuevas alternativas y posibilidades a través del empoderamiento de los agentes sociales. De esta manera, entendemos la innovación social como señala Prandi, del Instituto de Innovación Social de ESADE (Universidad Ramón Llull): «proceso moldeable y en movimiento. Con todo, caben destacar dos características de la misma: la novedad y la efectividad de la idea cuando ésta se implementa, y su orientación hacia la solución de un problema social que genera un bien común, en lugar de un valor individual. Es decir, pretende aportar soluciones a los grandes retos a que se enfrenta la sociedad y, paralelamente, incrementar la capacidad de ésta (y de sus actores) para actuar, al generar relaciones y colaboraciones más efectivas».

En este bloque temático pretendemos recoger las diferentes experiencias y proyectos de emprendimiento e innovación social dentro del ámbito de la animación sociocultural que se están desarrollando a nivel mundial.

Coordinación:

Sergio Buedo. Fundación Familia. sergiobuedo@gmail.com
Antonio Alcántara. Universidad de Barcelona. alcantara.antoni@gmail.com

Personas mayores

Hablamos en esta línea temática sobre acciones, programas, proyectos, estudios y prácticas de intervención social CON personas mayores.

Ponemos el foco en el CON, dada la importancia de coparticipación, cogestión e implicación de las personas mayores desde el inicio del desarrollo del programa: diseño, seguimiento y evaluación del mismo, con ellos y ellas como protagonistas. Entendemos que estos programas, proyectos, acciones, han de haber transitado el paradigma del envejecimiento activo, vayan más allá de la salud física, y tengan en cuenta todos los pilares del concepto; seguridad y participación social, y se encuentren en paradigmas de planteamientos no binarios, desde la diversidad y que contemplen la perspectiva de género en sus planteamientos. Es decir, programas que primen la capacitación de la persona y grupo, empoderamiento, fomento de la autonomía, participación en todas las áreas que componen la realidad humana.

Programas que contemplen la diversidad en todas sus facetas, adaptándose a sus singularidades, dando valor y sumando ese potencial diverso para generar procesos de transformación social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de su entorno.

Coordinación:

Raquel Díaz Morón. Ayuntamiento San Fernando de Henares. rdmoron@hotmail.com
Belén López. Fundación 26 de Diciembre. belenlogonza@gmail.com

Infancia y juventud

En esta línea temática se reflejarán iniciativas, proyectos, recursos y actuaciones de carácter sociocultural en las etapas de infancia, adolescencia y juventud, con la puesta en valor de prácticas transformadoras, que promuevan el ocio educativo, la participación juvenil, la inclusión social, la sostenibilidad, el reconocimiento de la igualdad y la diversidad, el pensamiento creativo, el empoderamiento, etc.

Coordinación:

María Paz López. Universitat de Lleida. mariplopez@gmail.com
Juan Latasa Lerga. Escuela de Animación Juvenil y tiempo libre “Babel” de La Rioja. juanav16@hormail.com
Víctor Molina. Auca Projectes Educatius. victormolinaguerrero11@gmail.com

Formación para la animación sociocultural

En un ámbito de intervención tan interdisciplinar como la Animación Sociocultural, la formación específica de los/as profesionales y/o voluntarios/as que diseñan, realizan y evalúan actividades y proyectos socioeducativos es fundamental para adecuar procedimientos y estrategias, optimizar los recursos y alcanzar los objetivos planteados.

La formación de los animadores y animadoras socioculturales, ya sea impartida desde itinerarios académicos (grados, CFGS, postgrados, etc.) o desde las propuestas de la educación no-reglada (certificados profesionalidad, cursos de animación juvenil, educación de adultos, etc.) debería, por tanto, asumir el triple reto de FORMAR desde una perspectiva crítica y coherente para contribuir al diseño de una ciudadanía comprometida, DINAMIZAR territorialmente el tejido social, cultural y educativo desde una perspectiva comunitaria y TRABAJAR por la visibilización y reconocimiento de la figura del/de la Animador/a Sociocultural como agente de cambio y transformación social.

Coordinación:

Sabina Checa Caballero. Universitat de València. sabinachecacaballero@gmail.com
Olga A. Arriola. Pontificia Universidad Católica del Perú. aarriola@pucp.edu.pe
Ximo Valero. Auca Projectes Educatius. ximo@auca.es

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