Antecedentes

I Congreso – Salamanca (España), 19-21/X/2006

Del 19 al 21 de octubre de 2006, en Salamanca, Primer Congreso Iberoamericano de Animación Cultural, bajo el lema “Cultura, Tiempo Libre y Participación Social”, con la SIPS como entidad colaboradora.

Reseña 1

El Primer Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Salamanca creará una Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, según anunció el coordinador del evento, Víctor Ventosa, quien explicó que además se está creando un centro de documentación de animación Iberoamericana en el salmantino centro sociocultural Miguel de Unamuno, donde estará también la sede física de la red.

La red que aglutinará asociaciones, entidades, instituciones de Latinoamérica, Portugal y España en torno a los temas relacionados con la animación sociocultural, trabajará en ámbitos de investigación, formación, intercambio de experiencias y programas y luchará por la consolidación de la animación en Iberoamérica. Asimismo, a partir del sábado contará con una web oficial www.iberanima2006.com, que incorporará una serie de herramientas virtuales y recursos tecnológicos que ofrecerá YMCA…

El Congreso, al que asisten más de 300 personas, será foro de debate de experiencias, intercambio de propuestas, planteamientos teóricos y propuestas prácticas, explicó Ventosa, quien aseguró que en Latinomérica hay una verdadera eclosión de experiencias y creatividad porque tienen un grado de eficiencia máximo. “Con el mínimo de recursos consiguen el máximo de resultados”.

En este sentido, el coordinador del Congreso señaló que en los últimos 10 años se está desarrollando en el ámbito latinoamericano un renacimiento de grupos, colectivos, ONGs, de programas públicos y privados y universidades que están poniendo en marcha estudios universitarios en animación sociocultural, lo que está creando un tejido social importante que, según Ventosa, marcará los próximos años.

Responsables de universidades, instituciones dedicadas a la recreación, tiempo libre, animación sociocultural, responsables de ONGs y de programas de ayuntamientos de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Portugal y España participan en el Congreso en el que Francia, por ser el país fundacional en animación sociocultural y el que más ha influido en el resto de países, es el invitado.

Enlace: http://www.europapress.es/internacional/noticia-iberoamerica-primer-congreso-iberoamericano-animacion-sociocultural-creara-red-iberoamericana-sector-20061019163302.html

Reseña 2

Más de trescientos animadores socioculturales, miembros de universidades y representantes de distintas asociaciones internacionales se reúnen en Salamanca hasta mañana sábado en el primer Congreso Iberoamericano de Animación, que permitirá la puesta en marcha de una red de intercambios de experiencias en esta materia entre España, Portugal y América, y tendrá su sede en el Centro Cívico Miguel de Unamuno, situado en la capital salmantina.

El coordinador del encuentro, Víctor Ventosa, señaló que esta red que será creada oficialmente mañana permitirá «establecer las bases de una futura cooperación cultural y seguir avanzando en la investigación y consolidación de la animación», aprovechando herramientas tecnológicas que ya se han puesto en marcha en algunos países de América del Sur y el Caribe.

Ventosa afirmó que ha sido precisamente en este ámbito geográfico «donde más está renaciendo el movimiento de la animación en sus diferentes vertientes y creando un tejido social muy activo».

Asimismo, destacó que la sociedad civil de Iberoamérica es cada vez «más compleja, por lo que requiere respuestas desde el mundo de la animación más serias» y que la nueva red permitirá «avanzar en el reconocimiento social y la formación de los animadores».

En su opinión, hasta este momento el mundo de la animación ha recaído en la figura del voluntario «aunque ahora cada vez se requiere más una cierta profesionalización».

Enlace: http://www.elnortedecastilla.es/prensa/20061020/salamanca/salamanca-sera-sede-iberoamericana_20061020.html

II Congreso – Béjar/Plasencia (España), 16-18/X/2008

Reseña 1

Del 16 al 18 de Octubre tendrá lugar en Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres), el II CONGRESO iBEROAMERICANO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL,  organizado por la Universidad de Salamanca y Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, que en esta ocasión bajo el título “Los Agentes de la  Animación Sociocultural” reunirá a técnicos, profesionales, voluntarios y personas interesadas en el campo de la Animación Sociocultural del uno y otro lado del océano.

Si en el primer Congreso el Grupo Scout 217 Matterhorn ya estuvo representado con cuatro miembros, en este II Congreso además de contar con la presencia de tres de nuestros scouters, Néstor (Manada), Boby (Manada) y Cecilia (Escultas), también vamos a presentar la comunicación Saltando Fronteras que la Secretaría Técnica del Congreso ha seleccionado.

Los Objetivos del Congreso son:
1. Avanzar en los objetivos conseguidos en el 1º Congreso del 2006, pasando de reflexionar sobre los ámbitos a los agentes de la Animación Sociocultural, con el fin de ir inventariando y sistematizando los perfiles que definen el panorama iberoamericano actual de la Animación en sus diferentes vertientes.

2. Delimitar el papel que juegan los agentes básicos intervinientes en los procesos de la Animación Sociocultural (Instituciones, animadores-as y comunidad) analizando sus relaciones, en función de los diferentes contextos iberoamericanos existentes en la actualidad.

3. Ofrecer un espacio de encuentro, difusión e intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas entre profesores, profesionales, estudiantes y voluntarios vinculados a la Animación Sociocultural en sus múltiples vertientes, en orden a enriquecerse con la diversidad y estrechar a la vez los lazos socioculturales que unen a la Comunidad Iberoamericana en esta materia.

4. Avanzar en desarrollo y expansión de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) mediante la presentación oficial de su plan de descentralización a través de la creación de Nodos territoriales

Seguiremos Informando
Grupo Scout 217 Matterhorn

Reseña 2
“LOS AGENTES DE LA  ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL”
Béjar (Salamanca) –Plasencia (Cáceres)
16 al 18 de octubre de 2008
HYPERLINK “http://www.rianimacion.org/” http://www.rianimacion.org/
HYPERLINK “http://www.gruposcout217.net/” http://www.gruposcout217.net/

Organizan:    Universidad de Salamanca y Red Iberoamericana de Animación Sociocultural
Patrocinan:    Junta de Extremadura, Consejería de los jóvenes y el deporte, Instituto de la Juventud de Extremadura, Ayuntamiento de Béjar, Ayuntamiento de Plasencia

INTRODUCCIÓN:
“La Animación Sociocultural, entendida como el proceso en el que una comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social, es actualmente una realidad pujante. Así lo demuestran multitud de asociaciones, entidades y personas físicas que la utilizan como instrumento o trabajan para su desarrollo en el campo de la docencia, de la investigación y de la intervención.”

“La Animación Sociocultural es así mismo una realidad que traspasa fronteras y que se aplica en ámbitos geográficos y sociales muy distintos bajo diversas denominaciones (animación cultural, promoción sociocultural, recreación y tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario….). Tal es el caso de los estados iberoamericanos donde es un fenómeno en continuo crecimiento. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de un nexo común entre estos países que facilite su mejor conocimiento y desarrollo, a partir de sus lazos socioculturales compartidos.”

“La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común. Buscamos por un lado unir personas de naturaleza física o jurídica que están en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la ven como un instrumento actual para el desarrollo social. Por otro lado pretendemos su adecuación a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio mediante su estudio y divulgación. Y por encima de fronteras, idiomas y culturas estamos abiertos a todo aquel que desee aportar su esfuerzo para conseguirlo.

Resumen por parte de la delegación del Grupo Scout 217 Matterhorn participante en el congreso
El Grupo Scout 217 Matterhorn como miembro de la RIA, activo e implicado, acudió al II Congreso de la organización con una delegación representativa de la asociación compuesta por tres de sus miembros y Scouters, Ceci (Unidad Esculta) y Bobby y Néstor (Unidad Manada) con unas expectativas muy amplias y ambiciosas de aprendizaje y participación, respaldados con la presentación de una de nuestras dos ponencias delante todo el congreso, del proyecto “Saltando Fronteras”. Las cuales fueron incluidas en un tomo editado por la editorial CCS en el que se recogen todas las comunicaciones y ponencias del congreso:

El congreso contaba con tres jornadas de duración, en las que destacamos las siguientes actividades, a modo de resumen:
Ponencias:
Conferencia Inaugural: “Los agentes de la ASC: papel de los profesionales, de la población y de las instituciones”. Prof. Ezequiel Ander-Egg. Consultor de la UNESCO.
Mesa 1/panel: “El papel de la Administración en las Políticas y programas de ASC”.
Mesa 2/Panel: “El papel de la comunidad y sus organizaciones en la ASC”.
Mesa 3/panel: “Los perfiles profesionales de la ASC.
Conferencia de Clausura: “Perspectivas profesionales de la ASC: una mirada internacional”. Prof. Dr. Jean-Claude Gillet. Universidad de Burdeos. Francia.

Comunicaciones:
Presentación de Comunicaciones sobre: “Políticas, programas y equipamientos socioculturales y de tiempo libre”.
Presentación de Comunicaciones sobre: “Participación, asociacionismo y animación sociocultural”. En este espacio presentamos el proyecto “Saltando Fronteras” realizado por nuestro grupo en la localidad de Collado Villalba (Madrid) 2006-2007.
Presentación de Comunicaciones sobre: “Perfiles, niveles, y formación de los animadores socioculturales”.

Otras actividades:
Debates
Presentación de publicaciones de Animación Sociocultural de la RIA.
Espectáculo artístico. Teatro Cervantes. Béjar.
Viaje a Plasencia.
Asamblea general de la RIA (elección nueva Junta Directiva y presentación de Nodos).

Actividades complementarias:
II Feria Iberoamericana de Animación Sociocultural: durante los días del Congreso, se habilitó un espacio común para exposiciones, talleres y venta de publicaciones de animación sociocultural y espectáculos de animación cultural.
Recorrido turístico por el casco histórico y  entorno paisajístico-natural de Béjar (Salamanca).
Visita a equipamientos de animación juvenil en Plasencia (Cáceres).

CONCLUSIONES:
El congreso fue un espacio de encuentro y reflexión en el que nos dimos cita un centenar de profesionales, profesores, teóricos, estudiantes y voluntarios que venimos desarrollando la animación sociocultural en nuestros ámbitos laborales y asociativos de tiempo libre.

Y que para nosotros como grupo y personalmente como scouters y animadores ha supuesto una fuente riquísima de aprendizaje e intercambio de experiencias, así como el reencuentro con viejos amigos y colaboradores del otro lado del charco.

Una vez más nuestro grupo, miembro de la RIA, ha participado en un evento convocado y organizado por la organización internacional, y ya son tres las convocatorias en las que hemos conseguido una representación presencial.

Sin embargo, esta vez hemos participado de una manera diferente, decididos a compartir y valorar públicamente algo de nuestra experiencia, un proyecto concreto de Animación Sociocultural llevado a cabo por Scouters y voluntarios del Grupo, en Collado Villalba entre 2006 y 2007: el proyecto Saltando Fronteras.

Saltando Fronteras ha sido una propuesta de integración de personas de origen extranjero a participar en actividades de ocio y tiempo libre variadas, en las que poder relacionarse y estrechar lazos de amistad, solidaridad y cooperación con otras personas sin importar sus orígenes. Una experiencia asociativa de participación en el tejido social, generando un cambio en todos sus participantes.

Tras nuestra presentación de Saltando Fronteras, muchos profesionales de la ASC han vuelto sus ojos hacia nuestro Movimiento Scout y nuestra Asociación, descubriéndonos como agentes valiosos de la Educación No Formal, y dando un reconocimiento a nuestra tarea y metodología comprometida con el cambio social y con la educación de los jóvenes para “dejar este mundo mejor que como lo encontramos

Hemos demostrado de esta manera nuestro interés y nuestro pequeño aporte en iniciativas de este tipo y en el trabajo en red con el fin de unificar teorías y esfuerzos, y compartir conocimientos y experiencias que nos enriquecen para nuestro trabajo cotidiano con la juventud.

Recomendamos a todos nuestros amigos y compañeros el conocimiento, la lectura y seguimiento de esta organización a la cual pertenecemos a través  de su página web: http://www.rianimacion.org

Por otro lado anunciar el compromiso e interés manifiesto de nuestra asociación para integrar de manera activa el nodo España, plataforma creada por la RIA con el fin de descentralizar la participación a traves de redes nacionales informáticas.

Para cerrar, deciros que es un reto que tenemos por delante, el hecho de continuar impulsando el desarrollo de nuestro mundo desde las bases metodológicas que nuestro Movimiento ha demostrado lograr por más de un siglo, reiterar que el nuestro, es un Grupo Scout activo que busca el desarrollo de proyectos reales, acciones concretas que contribuyan de manera eficaz a los propósitos de Educación Permanente y Desarrollo Integral.

Reivindicar que no somos una “opción más”, sino un Grupo de personas que día a día intenta aportar su grano de arena en la consolidación de una sociedad justa, con igualdad de oportunidades y que hace fiel a la palabra dada, es lo que dice ser, un Grupo que intenta día a día potenciar la visión general a través de los ideales que el Escultismo se plantea. Un Movimiento que traspasa las fronteras y trasciende la utopía…

Reseña 3
Balance del 2º Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural:
HYPERLINK “http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/Bejar.pdf” http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/Bejar.pdf

III Congreso 2010 – Buenos Aires (Argentina), 8-10/X/2010

Reseña 1
Enfoques, Prácticas y Perspectivas en ASC Recreación, pedagogía social, educación popular, educación no formal.

La Animación Sociocultural, entendida como el proceso en el que una comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social, es actualmente una realidad pujante. Así lo demuestran multitud de asociaciones, entidades y personas físicas que la utilizan como instrumento o trabajan para su desarrollo en el campo de la docencia, de la investigación y de la intervención.

La Animación Sociocultural es asimismo, una realidad que traspasa fronteras y que se aplica en ámbitos geográficos y sociales muy distintos bajo diversas denominaciones (animación cultural, promoción sociocultural, recreación y tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario….).

Tal es el caso de los estados iberoamericanos donde es un fenómeno en continuo crecimiento. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de un nexo común entre estos países, que facilite su mejor conocimiento y desarrollo, a partir de sus lazos socioculturales compartidos.

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común.

Se busca por un lado, unir personas de naturaleza física o jurídica que estén en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la vean como un instrumento actual para el desarrollo social. Por otro lado, se pretende su adecuación a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio mediante su estudio y divulgación. Y por encima de fronteras, idiomas y culturas estar abiertos a todo aquel que desee aportar su esfuerzo para conseguirlo.

El “3er. Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural” que tendrá lugar en Buenos Aires, los días 7 a 10 de octubre del año 2010, se organiza desde el Nodo Argentina de la RIA con el objeto de profundizar aspectos conceptuales, metodológicos y organizativos de las prácticas en ASC.

Se denomina “ENFOQUES, PRACTICAS Y PERSPECTIVAS EN ANIMACION SOCIOCULTURAL” – Recreación, pedagogía social, educación popular, educación no formal -ya que continúa el proceso iniciado en los años 2006 y 2008 mediante el desarrollo de los eventos anteriores. Durante el 1º Congreso Iberoamericano que se realizó en Salamanca (España) en el año 2006, se creó formalmente la RIA. A los dos años, se realizó en Béjar (España) el 2º Congreso Iberoamericano “Los agentes de la Animación SC” donde participaron nuevamente, representantes de la Argentina.

La estructura del Congreso combina clases magistrales con distintos espacios para intercambiar experiencias, debatir y producir conocimiento que redunden en el fortalecimiento de las prácticas de los participantes.

El espacio elegido nos permitirá trabajar en talleres, mesas redondas, sesiones de posters y compartir y vivenciar diferentes experiencias, escuchar, debatir, etc.

Se encuentra prevista la participación de expertos internacionales que compartirán los espacios propuestos y participarán como uno/una más, en este Encuentro.

¿A quiénes está dirigido?

Se encuentra dirigido a todas aquellas personas que día a día construyen y recrean la ASC: estudiantes, técnicos, docentes, investigadores, educadores populares, recreólogos, trabajadores sociales, operadores sociales y todos aquellos que se encuentren participando de alguna experiencia o están interesados en la temática.

También a: organizaciones comunitarias, entidades públicas y privadas, experiencias informales, universidades, institutos terciarios.

Enlace: HYPERLINK “http://ascprofesional.blogspot.com.es/2010/02/la-ria-red-iberoamericana-de-animacion.html#!/tcmbck” http://ascprofesional.blogspot.com.es/2010/02/la-ria-red-iberoamericana-de-animacion.html#!/tcmbck

Reseña 2
Tercer Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural
Enfoques, prácticas y perspectivas en Animación Sociocultural
Buenos Aires, 8 al 10 de Octubre/2010
HYPERLINK “http://www.congresoria2010.com.ar/” \t “_blank” www.congresoRIA2010.com.ar
HYPERLINK “mailto:academico@congresoRIA2010.com.ar” \t “_blank” academico@congresoRIA2010.com.ar

Declarado de Interés Cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación (Resol. 1728/10)
Circular Nro. 3. Junio 2010

El Tercer Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural tendrá lugar en Buenos Aires, los días 8 al 10 de octubre del año 2010, organizado por el Nodo Argentina de la RIA (Red Iberoamericana de Animación Sociocultural).

El Congreso se denomina “ENFOQUES, PRACTICAS Y PERSPECTIVAS EN ANIMACION SOCIOCULTURAL” – Recreación, Educación No Formal, Pedagogía Social, Educación Popular- y pretende reunir a profesionales y reconocidos académicos de estas áreas, dando continuidad al proceso iniciado entre los años 2006 y 2008 en Salamanca y Béjar, España, donde se realizaron el I y II Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural respectivamente

En esta oportunidad la realización del Tercer Congreso tiene como objeto la profundización de aspectos conceptuales, metodológicos y organizativos de las prácticas en ASC en tanto proceso por el que una comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social.

Parte de la propuesta académica para este evento gira en torno a las siguientes mesas de discusión:

Mesa Redonda de Apertura:
“La Animación Sociocultural: diferentes enfoques y perspectivas desde la Educación No formal, Recreación, Educación Social, Educación Popular”

Mesas Redondas (con disertantes invitados de distintos países iberoamericanos):
Escuela, desigualdad social y ASC.
Juventud, protagonismo y formación para la participación: ¿Voluntariado o militancia social?
La Recreación en Latinoamérica: Cercanías y distancias con la ASC.
Políticas públicas y ASC: Tendencias y desafíos.
Comunicación social, tecnologías y sus convergencias con el desarrollo socio-cultural.
Arte e intervención sociocomunitaria.
La ASC en las intervenciones en prevención y promoción de la salud
Deporte social y ASC.

Entre los disertantes invitados se encuentran:
Dr. Ezequiel Ander Egg – Universidad de Alicante – España
Dr. Víctor Ventosa – Universidad de Salamanca – Presidente RIA – España
Socioanalista Fabián Vilas – Vice Presidente RIA – Uruguay
Lic. Eloy Altuve Mejía – Universidad Del Zulia – Maracaibo, Venezuela
Dr. Jamerson Almeida Da Silva – Universidad Federal de Pernambuco – Brasi
Dra. Katharine Ninive – Universidad Federal de Pernambuco – Brasil
Dr. Víctor Andrade de Melo – Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil
Dr. Edmundo Drummond – Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil
Lic. Pablo Waichman – Rector Emérito del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Dra. María Teresa Sirvent – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) – Argentina
Lic. Sandra Llosa – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) – Argentina
Lic. Claudia Lomagno – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) – Argentina
Dra. Guillermina Mesa Cobo – Universidad del Valle – Cali, Colombia

Presentación de trabajos
Se encuentra abierta la recepción de trabajos bajo tres categorías: Ponencias, Relatos de Experiencias y Pósters.
Para orientaciones acerca de los ejes temáticos y pautas para la presentación de los trabajos pueden consultar en:  HYPERLINK “http://www.congresoria2010.com.ar/presenta.htm” \t “_blank” http://www.congresoria2010.com.ar/presenta.htm
A pedido de muchos inscriptos al Congreso, la fecha límite de entrega de resúmenes se ha prorrogado al 15/07/2010, y la entrega de los trabajos completos al 30/08/2010.
Asimismo se prorroga la fecha de inscripción al Congreso con descuento hasta el 31 de julio de 2010.
La inscripción es online a través de nuestra página web, y se vuelve efectiva una vez recibido el talón de pago por fax. Mayor información en:  HYPERLINK “http://www.congresoria2010.com.ar/inscripcion.htm” \t “_blank” http://www.congresoria2010.com.ar/inscripcion.htm

Lugar de realización:
YMCA – Asociación Cristina de Jóvenes
Reconquista 439, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
República Argentina

Organizan:
RIA Nodo Argentina
ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social)
YMCA – Asociación Cristiana de Jóvenes

Instituciones Colaboradoras (A ampliar próximamente):
Grupo Eco´s – Recreación Ambiental
NMT – Nuevamente
Patear el Tablero –
RIA Nodo Uruguay
ISTLyR (Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Ciudad de Buenos Aires)
Cátedra de Educación No Formal: Modelos y Teorías; y Programa Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela (Directora: María Teresa Sirvent; Co-directoras: Amanda Toubes e Hilda Santos) – Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)

Instituciones adherentes (A ampliar próximamente):
Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)
Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela)
Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación
Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC)
Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS)
Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Chile)

Auspician:
ETIS
YMCA – Asociación Cristina de Jóvenes
Save the Children
Secretaría de Cultura de la Nación

Miguel Blasco
Responsable Comunicaciones
Coordinador Nodos Territoriales
Red iberoamericana de Animación Sociocultural
HYPERLINK “http://www.rianimacion.org/” \t “_blank” www.rianimacion.org

Enlace: HYPERLINK “http://chelohenigbis.blogspot.com.es/2010/07/tercer-congreso-iberoamericano-de.html” http://chelohenigbis.blogspot.com.es/2010/07/tercer-congreso-iberoamericano-de.html

IV Congreso 2012 – Montevideo (Uruguay), 1-4/XI/2012

Reseña 1
La Red iberoamericana de Animación Sociocultural- RIA en el marco de sus actividades y acciones realizará la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural.

Los ejes temáticos orientadores serán la Educación en todas sus vertientes y alcances y el Desarrollo Comunitario como estrategia y acción hacia la transformación de lo social, lo cultural y lo ciudadano.

Esta edición se desarrollará en la ciudad de Montevideo, Republica Oriental del Uruguay del 1 al 4 de noviembre del año 2012 y es organizado por el NODO RIA Uruguay. El Congreso contará con la presencia de disertantes nacionales e internacionales de vasta experiencia en las temáticas a desarrollar.

Dicho Congreso Iberoamericano ha sido declarado de interés minsterial por el MEC, de Interes Departamental por la Intendencia de Montevideo, cuenta con el apoyo del MEC – Dirección de Educación – Área de Educación No Formal, la Intendencia de Montevideo- Div. Turismo y con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud- INJU.

Así mismo cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social-MIDES, la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y el Foro Permanente de Tiempo Librey Recreación.

En el cuarto congreso de ASC habrá un espacio para tertulias, si quieres participar en estas o presentar una ponencia, tienes plazo hasta el próximo 23 de agosto para presentarlas.

Enlace: HYPERLINK “http://riacartagena.blogspot.com.es/2012/08/se-viene-el-iv-congreso-iberoamericano.html” http://riacartagena.blogspot.com.es/2012/08/se-viene-el-iv-congreso-iberoamericano.html

Reseña 2
Montevideo será sede del Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural que, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y otras instituciones, se realizará entre 1 y el 4 de noviembre de este año.

La cuarta edición tendrá lugar en el marco de las actividades previstas por la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) que cuenta con 1200 miembros y varios nodos en la región, según explicó uno de sus integrantes, Alejandro Romero, en la presentación pública realizada este martes en la sala Alba Roballo del MEC.

Como ocurre desde el año 2002 habrá expertos nacionales e internacionales disertando sobre tres grandes temáticas: Educación, Desarrollo Comunitario y Descentralización.

Las tertulias se desarrollarán en el salón azul de la Intendencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Asociación Cristiana de Jóvenes y otros sitios ofrecidos a los organizadores por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Romero también anunció la realización de una intervención urbana que estará a cargo de los propios participantes del Congreso.
Uno de los objetivos es “dar énfasis y visibilidad a una movida latinoamericana de animación sociocultural”, comentó.

El coordinador del Área de Educación no Formal del MEC, Jorge Camors, consideró que este tipo de proyectos y la educación no formal deben potenciar el aprendizaje social y contribuir a la construcción de la solidaridad.

Enlace: HYPERLINK “http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/19323/2/mecweb/animacion-sociocultural?parentid=13711” http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/19323/2/mecweb/animacion-sociocultural?parentid=13711

Reseña 3
En el marco de las acciones y actividades que la Red Iberoamericana de Animación sociocultural- RIA desarrolla nos proponemos realizar la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. Los ejes temáticos orientadores serán la Educación en todas sus vertientes y alcances y el Desarrollo Comunitario como estrategia y acción hacia la transformación de lo social, lo cultural y lo ciudadano. Esta edición se realizará en la ciudad de Montevideo, Republica Oriental del Uruguay del 1 al 4 de noviembre del presente año y es organizado por el NODO RIA Uruguay.
Objetivos:
Dar a conocer experiencias y conocimientos de Animación Sociocultural que existen en los países que constituyen lo Iberoamericano.
Contribuir a la consolidación de la Animación Sociocultural como una práctica que concebida desde un marco ético, político y estético, puede y debe contribuir a la conformación de diversos escenarios y territorios sociales, culturales y comunitarios saludables y solidarios.
Contribuir al desarrollo de la Animación Sociocultural en los campos académico, político y comunitario, socializando prácticas e investigaciones que fundamentan los procesos socioeducativos culturales y populares, con especial énfasis en el contexto iberoamericano.
Generar la oportunidad para el debate y compartir ideas sobre propuestas y proyectos de animación sociocultural, de educación no formal y de educación popular en el ámbito Iberoamericano.
Consolidar nuevas dinámicas de relaciones e intercambio entre los ámbitos científicos, académicos y profesionales y entre diferentes colectivos y organizaciones.
Generar un escenario desde donde poder consolidar un hito histórico y político en términos de construcción conjunta de las diversas miradas y prácticas que confluirán en el Congreso, con la intención clara y concreta de que tenga impacto en la realidad y en el tiempo en el que vivimos.
Generar Agenda en lo Político a partir de una Declaración del Congreso y propuestas de acciones de incidencia.
Dar énfasis y visibilidad a una mirada Latinoamericana de la Animación Sociocultural.

Líneas de Intercambio, debate y reflexión.
La ASC y la construcción de Ciudadanía y Sentido Colectivo.- Diversidad-Multiculturalidad-Lo Generacional.
La ASC y su articulación con la Educación Popular, la Educación Social y la Educación No Formal, la Recreación y el Deporte.
La ASC y el Desarrollo Comunitario: hacia la creación de escenarios vinculares de cercanía. La Cultura, su desarrollo y la generación de sentido ciudadano.
La ASC y su papel en la transformación social con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
La ASC como referente científico y académico en el diálogo de lo Social, lo Comunitario y lo Educativo.
La ASC en la construcción de la accesibilidad para todas y todos: posibilidades educativas de articulación en diferentes tiempos y espacios.

DISERTANTES:
Dra. Mónica Sepulveda- Colombia
Prof. José Antonio Caride- España
Prof. Víctor Ventosa- España
Prof. Ramiro Gonzalez Gainza- Argentina
Prof. Jorge Camors- Uruguay
Prof. Leandro Rabuffetti- Argentina
Prof. Hector Pose- España
Prof. Ariel Celiberti- Uruguay
Lic. Fernando Traversa- Uruguay
Op.Ps- Social Lilián Toledo- Uruguay
Socioanalista Fabián Vilas-Uruguay

TALLERISTAS
Educ. Alejandro Romero
Educ. Gustavo Vilas
Entre otros a confirmar

Dispositivos de Trabajo
Conferencias
Talleres
Tertulias
Espectáculos
Intervención Urbana

De la Estructura y los y las participantes.
La estructura y su dinámica serán participativas, reflexivas, lúdicas y de debate apuntando a concretar una carta final que de cuenta del proceso de trabajo y de la postura de los y las participantes que fueron parte de esta instancia tan importante para la RIA.

Podrán participarán del 4º Congreso personas de toda Iberoamérica de los más diversos ámbitos que les una la preocupación del desarrollo de una disciplina que viene superándose y convirtiéndose en herramienta /instrumento de las diversas políticas sociales y educativas de los países que constituyen lo iberoamericano.

Comunicaciones para las Tertulias
La información para poder presentar comunicaciones enl as Tertulias está en la web  HYPERLINK “http://www.rianimacion.org/4to” \t “_blank” www.rianimacion.org/4to

Eventos Asociados:
2º Encuentro Latinoamericano de Nodos Territoriales de RIA
1º Encuentro Iberoamericano de Animadores Jóvenes

Apoyan:
Div. Turismo Intendencia de Montevideo
Área de Educ. No Formal- Ministerio de Educación y Cultura
Instituto Nacional de la Juventud

Auspician:
Ministerio de Turismo y Deportes
Ministerio de Desarrollo Social
Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS

COSTOS:
Estudiantes: 65 dólares
Profesionales: 85 dólares
Los socios de la RIA Y la SIPS tendrán además un 10% de descuento.
Formas de pago: Western Union, Money Gram
Tarjeta Joven- 10% descuento

Información de contacto e inscripciones:
HYPERLINK “mailto:nodoriauruguaycongreso@gmail.com” nodoriauruguaycongreso@gmail.com
 HYPERLINK “http://www.rianimacion.org/4to” \t “_blank” www.rianimacion.org/4to
 HYPERLINK “http://www.nodoriauruguay.blogspot.com/” \t “_blank” www.nodoriauruguay.blogspot.com

Enlace: HYPERLINK “https://vidaeducacion.org/2012/07/19/121101-1-al-4-nov-2012-congreso-iberoamericano-de-animacion-sociocultural/” https://vidaeducacion.org/2012/07/19/121101-1-al-4-nov-2012-congreso-iberoamericano-de-animacion-sociocultural/

Enlace: HYPERLINK “http://nodoboliviaria.blogspot.com.es/2012/05/4to-congreso-iberoamericano-de.html” http://nodoboliviaria.blogspot.com.es/2012/05/4to-congreso-iberoamericano-de.html

Enlace: HYPERLINK “http://montevideandoria2012.blogspot.com.es/” http://montevideandoria2012.blogspot.com.es/

V Congreso 2014 – Leiria (Portugal), 16-19/X/2014

O V Congresso Iberoamericano de Animação Sociocultural Da participação na cultura à cultura da participação é um congresso internacional organizado pela Rede Iberoamericana de Animação Sociocultural (RIA), que ocorre bianualmente num dos países pertencentes à referida rede.

O mesmo visa contribuir para o avanço da teoria e prática em animação e insere-se num conjunto de atividades que a RIA tem vindo a desenvolver desde 2006. Tais atividades tendem a promover a colaboração entre investigadores, professores, estudantes e decisores com o intuito de identificar e discutir desafios e ainda soluções de envolvimento criativo das populações, para os mais diversos problemas e contextos no mundo da Animação.

Este Congresso de 2014 visa abordar também a questão da animação enquanto didática da participação, apoiando o crescimento da democracia, desenvolvendo redes de trabalho e aproximação entre as comunidades, em busca de uma melhor qualidade de vida, reforçando-se o valor da metodologia ativa, participativa e criativa – caraterística desta área de intervenção.
Desta forma, é preocupação central deste congresso proporcionar um espaço de encontro entre profissionais de várias áreas, nomeadamente da educação, das artes e da cultura, afim de, em conjunto, partilharem abordagens de intervenção e de investigação que sejam mais participativas, sensíveis e criativas.

Objetivos do Congresso
Sedimentar a implementação da RIA em Portugal e fortalecer o trabalho desenvolvido pelos SubNodos;
Desenvolver um espaço de produção ao nível do conhecimento e de divulgação de informação científica na área da Animação bem como de criação de atividades;
Permitir a troca de conhecimento, de experiências e de práticas no âmbito da Animação Sociocultural;
Debater e aprender novas técnicas, novas maneiras de abordar problemas, bem como visualizar conexões com outros temas;
Dar a conhecer experiências e investigações na área da Animação Sociocultural existentes nos países iberoamericanos;
Contribuir para a consolidação da Animação Sociocultural como uma prática que pode e deve, através do fomento da participação, contribuir para a transformação dos diversos contextos sociais, culturais e comunitários, em contextos mais saudáveis e solidários;
Contribuir para o desenvolvimento da Animação Sociocultural nos campos académicos, políticos e comunitários;
Consolidar novas dinâmicas relacionais e de intercâmbio entre os âmbitos científicos, académicos e profissionais e entre diferentes coletivos e organizações;
Consolidar a Animação Sociocultural enquanto didática da participação;
Reforçar o papel da animação enquanto método de educação para a participação.
Refletir sobre o papel da experiência de criação artística como prática da animação;
Refletir sobre a importância de práticas artísticas locais na dinamização e envolvimento das populações.

Temas Principais:
Desenvolvimento Comunitário
Educação e Artes Educação ao Longo da Vida
Educação para o Desenvolvimento
Educação na Sociedade do Conhecimento
Intervenção Artística com diferentes públicos
Ócio e animação
Associativismo e Participação
Autarquias e Comunidade
Património Cultural

Participantes/Destinatários:
Animadores, educadores, professores, investigadores, estudantes do ensino superior, órgãos de direção e gestão de instituições/associações e técnicos da área da animação e educação.

O Congresso está acreditado pelo Conselho Científico-Pedagógico da Formação Contínua, Braga.

Enlace: HYPERLINK “http://sites.ipleiria.pt/congressoria/” http://sites.ipleiria.pt/congressoria/

 

VI Congreso 2016 – Lima (Perú), 13-16/X/2016

Reseña 1
VI Congreso Iberoamericano de la Animación Sociocultural: Aportes a las políticas públicas para la construcción de ciudades inclusivas, seguras y saludables.

Objetivo:
Promover un espacio de intercambio de experiencias, debate y propuestas de la ASC para  el diseño e implementación de políticas públicas que impulsen la construcción participativa de ciudades y comunidades  inclusivas, seguras y saludables.

Ejes temáticos:
Democratización de espacios públicos y gestión pública en espacios locales que promueven el protagonismo de culturas locales y construcción ciudadana.
Experiencias iberoamericanas de ASC desde el Gobierno central, regional y local que trabajan en el deporte, recreación, arte y cultura para la construcción de espacios seguros y fomento de la convivencia.
Experiencias iberoamericanas de ASC desde la sociedad civil fortaleciendo el trabajo en redes.
Protagonismo infantil y juvenil en el desarrollo de programas de Animación Socio cultural.
Participación de personas adultas mayores y familias en programas de Animación Socio cultural.
Animación sociocultural en la formación académica, educación no formal y cultura comunitaria.

Personalidades invitadas:
Víctor Ventosa Pérez. Presidente de la Red Iberoamericana de Animación Socio cultural
Haydée Alor Luna. Coordinadora de la Especialidad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Francisco Basili Domínguez. Coordinador de Proyectos “Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario”.
Esperanza Osorio. Directora de FUNLIBRE – Colombia
Albina Ruiz Ríos. Presidenta de Ciudad saludable.
Padre José Ignacio Mantecon “Padre Chiqui. S.J., Parroquia La Virgen de Nazaret de El Agustino.
Ana Luisa Molina Gálvez. Presidente de la Asociación Deporte y Autismo.
Otros representantes en coordinación.

Actividades centrales:
Conferencias  Magistrales. Mesas de diálogo. Talleres Interactivos. Festi Ferias lúdica recreativa – espacios temáticos interactivos. Feria de publicaciones. Posters e infografías. Noche Recreativo – Cultural.

Inversión:
Hasta el 15 de septiembre
Profesionales: $USD 100.00
Estudiantes: $USD 60.00
Del 16 de septiembre al 13 de octubre 2016
Profesionales: $USD 120.00
Estudiantes: $USD 80.00
20% de descuento sobre las tarifas publicadas para Nodos de la RIA y comunidad PUCP

Organizado por:
Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Nodo Perú de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (ASC)

Enlace: HYPERLINK “http://agenda.pucp.edu.pe/evento/congreso-iberoamericano-animacion-sociocultural/” http://agenda.pucp.edu.pe/evento/congreso-iberoamericano-animacion-sociocultural/

Enlace: HYPERLINK “https://nodoperudelaria.wordpress.com/category/vi-congreso-iberoamericano-de-asc/” https://nodoperudelaria.wordpress.com/category/vi-congreso-iberoamericano-de-asc/

Programa: HYPERLINK “http://files.pucp.edu.pe/agenda/wp-content/uploads/2016/08/04154910/e3fTriptico-TS.pdf” http://files.pucp.edu.pe/agenda/wp-content/uploads/2016/08/04154910/e3fTriptico-TS.pdf

Share This