ANRIE_ASC

La Asociación Nodo RIA España (ANRIE_ASC) dedicada a difundir, visibilizar y dignificar la Animación Sociocultural (ASC) como herramienta de cambio y transformación social, cultural y/ educativa, se constituye como entidad con personalidad jurídica propia en 2017. Aunque gran parte de sus socios y socias, así como el conjunto de su trayectoria, se remonta al año 2006, momento de creación de RIA – RED IBEROAMERICANA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL, entidad de ámbito internacional estructurada en nodos territoriales, a la que pertenece ANRIE_ASC, heredera del NODO RIA ESPAÑA.

Tras años de trabajo, relaciones personales y profesionales, encuentros, seminarios y en definitiva, una manera similar de entender los principios de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, se replantea la necesidad de otorgarle al NODO RIA ESPAÑA entidad jurídica propia, con el doble objetivo de, por un lado, reforzar y reformular el compromiso con los valores fundacionales de RIA desde la reflexión y el debate constructivo y, por otro lado, para coordinar las sinergias entre profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la intervención socioeducativa, la pedagogía del ocio y el desarrollo comunitario en nuestro país.

Convencidos de la importancia y la transcendencia de la dignificación y profesionalización de la ANIMACION SOCIOCULTURAL, y bajo los principios irrenunciables de participación y democratización, ANRIE_ASC pretende ser una plataforma organizada y representativa que visibilice, ponga en valor y trabaje por el reconocimiento social, académico y profesional de todos los agentes e instituciones socioculturales, intentando dar respuesta a sus intereses y necesidades de promoción, desarrollo y formación.

ANRIE_ASC se organiza a partir de una estructura en red, sustentada en las bases de participación activa, horizontalidad y trabajo en equipo interdisciplinar, autogestionada de forma reticular y descentralizada, siguiendo el modelo de RIA, a través de nodos territoriales.
Entre los fines propios de ANRIE_ASC se encuentran los siguientes:

  • Fomentar el estudio y desarrollo de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL en España y en los países de Iberoamérica.
  • Servir de nexo e intercambio de instituciones públicas y privadas, así como de personas físicas dedicadas a la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL en el ámbito antes citado.
  • Proponer a universidades y centros de formación, la introducción de planes de estudio o de mejora de los ya existentes, en relación con la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
  • Crear y gestionar una base de documentación, de estudios y de formación en el campo de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL a nivel internacional.
  • Coordinar las relaciones con la RIA, para generar sinergias que fortalezcan estructuras organizativas, en red, en el ámbito de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Share This